
«Tan inmunda y tan feliz»: Documental sobre Hija de Perra llega al streaming
Después de un exitoso recorrido por los cines chilenos, donde fue visto por más de 10,000 espectadores, Miradoc lanza en streaming “Tan inmunda y tan feliz”, el documental que explora la vida y obra de la icónica artista travesti chilena Hija de Perra.
Utilizando una variedad de registros íntimos capturados por Wincy Oyarce, cineasta y cercano amigo de la performer, el documental muestra cómo Hija de Perra convirtió su travestismo en una acción política. En un Chile conservador a principios de los 2000, desafió las normas de género y sexualidad, convirtiéndose en una figura emblemática de la disidencia sexual en el país.
“La película fue muy bien recibida en los cines”, comenta Wincy Oyarce. “Superamos los diez mil espectadores, lo cual es notable para un documental independiente proyectado solo en salas alternativas”, explica el director.
“Tan inmunda y tan feliz” está disponible en América Latina a través de plataformas de streaming como Prime Video, Apple TV, iTunes, Google Play, Youtube, Totalplay, Izzi, y en el espacio VOD de Miradoc en Vimeo.
“Hija de Perra es extremadamente relevante y necesaria en estos tiempos críticos a nivel social y cultural, donde los discursos conservadores, religiosos y punitivos están en aumento, justo aquellos contra los que ella se rebelaba”, afirma Oyarce.
“Los discursos de odio y el conservadurismo extremo están avanzando rápidamente, poniendo en riesgo nuestros derechos tanto en Chile como en los países vecinos. Hija de Perra nos inspira con su mensaje, su audacia y su desobediencia frente a las normas establecidas”, concluye.
SINOPSIS
Hija de Perra fue una destacada artista travesti que se convirtió en un ícono de la disidencia y una referencia del under latinoamericano tras su fallecimiento en 2014. A través de múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos capturados por su mejor amigo cineasta, se revela el origen de este personaje, quien exploró la música, el cine, escribió textos académicos y transformó su travestismo en un acto político, cuestionando el género y la identidad sexual.